miércoles, 5 de marzo de 2014

ART DECÓ

Cassandre (Adolphe Jean-Marie Mouron)


Vida y obra


Adolphe Jean-Marie Mouron (24 de enero de 1901 - 17 de junio de 1968), conocido por el seudónimo de Cassandre fue un cartelista y diseñador gráfico francés de origen ucraniano. Nacido en Ucrania en 1901, de padres franceses, siendo joven se mudó a París donde estudió en la Academia de Bellas Artes y en la Academia Julian, se lo puede considerar como el percursor del cartel moderno tal y como hoy lo conocemos. En sus obras se puede observar la influencia de las vanguardias artísticas de la época de entreguerras del siglo XX, como el cubismo, el purismo de Le Corbusier, e incluso el futurismo con los recursos gráficos líneas cinéticas y sensación de velocidad.

El mismo definía el cartel: Es difícil determinar cual es el lugar que le corresponde al cartel entre las artes pictóricas. Unos lo consideran una rama más de la pintura, lo cual es erróneo, otros lo colocan entre las artes decorativas y en mi opinión están igualmente equivocados."

El cartel no es pintura ni decorado teatral, sino algo diferente aunque a veces utilice los medios de uno u otro. El cartel exige la renuncia del artista a firmar su personalidad. Si lo hace rompe las reglas del juego. La pintura es un fin en sí misma, mientras que el cartel es un medio para un fin, un medio de comunicación entre el anunciante y el público, semejante a un telegrama. El cartelista desempeña la labor de operador de telégrafos. En consecuencia emite y transmite un mensaje que no debe contener, información detallada. Únicamente se exige de él que establezca una clara, poderosa siempre y precisa comunicación.


Carteles que vamos a analizar


DUBONNET


Frente a nosotros, una obra de perteneciente al famoso cartelista Art Decó, Adolphe Jean-Marie Mouron, el cual desarrollo sus obras durante los comienzos del siglo XX.

Se trata de un cartel que destaca por su tamaño rectangular, centrando la atención de todo aquél que lo vea en la imagen del personaje consumiendo el producto y en la marca del mismo, DUBONNET. Es un anuncio equilibrado que respeta las formas dando simetría al conjunto. 

El tipo de sistema de representación utilizado es dibujo en el que podemos ver a un hombre de color con vestimenta elegante (traje y bombín) que sostiene en su mano una botella de DUBONNET, listo para consumir el vino. Es un cartel que en líneas generales respeta el estilo de los demás obras de Cassandre las cuales se caracterizan por poseer un estilo moderno que sintetiza el mensaje.

La composición cromática del cartel se limita a cuatro tonalidades semejantes (marrón, amarillo, negro y color vino), a excepción del blanco roto, el cual resalta de manera muy eficaz la figura principal, reforzando una vez más el mensaje específico que se quiere transmitir. Vemos además un encuadre claro que dirige la mirada del espectador a ciertos puntos en concreto: el centro del dibujo y un poco más abajo la marca, en letras mayúsculas y con un subtítulo, señalando el tipo de producto que tenemos frente a nosotros. Es por ello que podemos determinarlo como un cartel de encuadre sencillo que no distrae la atención y que posee los elementos justos y necesarios para entender tanto el mensaje como la esencia de lo que se está publicitando; vino DUBONNET, elegante, con clase. Una composición limpia, clara y sencilla, exenta de figuras retóricas que no da lugar a dudas; lo que ves es exactamente lo que el autor ha querido transmitirte. 


En este cartel, que forma parte de un famoso tríptico de la obra de Cassandre (Dubo, Dubon, Dubonet, el gif a la derecha) se ve claramente cómo destacan influencias de vanguardias del siglo XX como el cubismo y el futurismo; no hay más que ver la gran presencia de las gormas geométricas o la propia forma de componer el cartel: colores planos que resaltan con la utilización de pequeños sombreados. Esta forma de componer el cartel es claramente más avanzada que las obras realizadas por artistas de épocas anteriores como podría ser Ramón Casas.

Finalmente y en cuanto al texto y su tipografía, y refiriéndonos a la última imagen del tríptico, la cual hemos venido analizando a lo largo de este post, decir que encontramos tres estilos de letras. Arriba a la izquierda una manuscrita en la que podemos ver la firma del autor, otra muy clara que destaca junto a la imagen principal, totalmente clara y que destaca por su grosor y su tamaño; tipografía bold y finalmente otra más fina, en mayúsculas; la regular. Si vamos un poco más allá y nos fijamos en las otras dos imágenes anteriores, podríamos añadir una tipografía más a la lista, la outline.

En la actualidad

Aquí os presentamos una iniciativa muy peculiar  inspirada en Cassandre. Se trata de un pequeño homenaje recreando en carne y hueso el famoso tríptico "dubo, dubon, dubonnet". Al mismo tiempo presenta una nueva tipografía inspirada en su obra. ¡Esperamos que os guste!




AU BUCHERON


El medio al que hace referencia la imagen de Cassandre es una revista especializada en muebles como bien su propio nombre indica “ Le Grand magasin du meuble” (La gran revista del mueble). El nombre de la revista es “Au Bucheron” que su traducción al castellano es “Del Leñador”. De todos modos no hablamos de una portada de revista sino más bien de un poster haciendo referencia a la revista. La disposición del mismo es rectangular a doble página. 


El poster está dividido en dos partes: En la parte izquierda nos encontramos con un leñador hacha en mano dispuesto a cortar algo. Ese algo lo encontramos a la derecha de la imagen y es un tronco a punto de caer. El peso de la imagen recae en el centro en donde se aprecia perfectamente el corte del tronco. En ese centro llama la atención el aura blanca que marca la importancia del corte. 

El sistema de representación de la marca es un dibujo hecho por el mismo autor. La imagen no cumple la ley de los 3/3. Además rompe la sobriedad de la imagen en el centro en donde pasa de ser una imagen de disposición lisa a tener un corte visual importante debido a la rotura del tronco y al aura blanca. 

Los colores utilizados en el cartel serán bastante parecidos al anterior; tonalidades fuertes y oscuroas (amarillo oscuro y marrón). El tipo de encuadre utilizado por Cassandre en este poster ha sido horizontal. 

La tipografía utilizada por Cassandre es de palo seco, en mayúsculas (típica letra de imprenta). La tipografía presente es en el centro en Bold o negrita y en los laterales en mayúsculas sin efectos. Por otro lado, el recorrido visual desde la izquierda hasta el centro es plana, en el centro con el cambio de contraste entre el amarillo del fondo y el brillo blanco.




GRAND SPORT


El tipo de expresión visual que vemos  en  esta obra de  "Cassandre", es un cartel. El campo gráfico es de  forma rectangular. Se puede  versar sobre  este cartel que tiene una simétrica vertical , donde se divide el cartel en tres zonas. El tipo de sistema de  representación utilizado es una ilustración, que contiene según las leyes de  organización formal, una continuidad armónica  en todo su conjunto.

La estructura cromática, que a utilizado el autor, se divide en varios colores: ocre (fondo), negro (para el rostro y su contorno), amarillo y marrón (sombrero) y blanco (marcar los contornos del rostro ( azul y verde para darle volumen a la silueta de la imagen.

La  figura  retorica utilizada en la imagen es la descontextualizarción. Este tipo de cartel esta relacionado con  Art Deco. Por otra parte los recursos expresivos básicos usados han sido  zonas de colores planos, que dividen la imagen entres partes diferente, con dominantes amarillas y negras. Donde se puede ver un degradado de abajo hacia arriba, a generando un contrapunto en la imagen y rompiendo la monotonía, junto con la forma diversas que contornean la imagen del hombre. Al seguir  la ley de los tercios, centra su atención al medio del cartel, donde esta representada el rostro.

Por ultimo se puede decir que el tipo de tipografía utilizada es de palo seco. Las variables utilizadas han sido la negrita  redonda. La  función tipográfica es informativa promocionando un evento GRAND SPORT.
La función del recorrido visual, es centrar  atención en el centro de la imagen, y leer lo único que  aparece escrito en ella.





NEWSPAPER


El tipo de expresión visual que vemos en esta obra de "Cassandre", es un cartel. El campo grafico es de forma rectangular. Se puede apreciar sobre este cartel que tiene una simétrica vertical, donde se divide el cartel en dos zonas por los colores de la imagen, el lateral izquierdo de color negro y el derecho de color azul, dividido por la silueta de una mano rellenada interiormente con papel prensa. El tipo de sistema de representación utilizado una ilustración, que contiene según las leyes de organización formal, una continuidad armónica en todo su conjunto.

El cromatismo utilizado por el autor, consta en 5 colores, Negro, Azul y su contorno amarillo claro (el color del papel prensa periódico de la época) y Amarillo (los puntos que simulan las estrellas,) y el azul grisáceo las nubes y en el marrón del color del globo terráqueo. 

La figura retórica utilizada es la metáfora e intenta transmitirnos el poder de los medios de comunicación. Este tipo de cartel está relacionado con Art Deco.

Por otra parte los recursos expresivos básicos usados son zonas de colores planos, que dividen la imagen en tres partes diferentes, siendo los colores dominantes el azul y el negro. Se puede ver un contraste en la silueta de la mano representada esta misma de un color más claro, que rompe con el color liso y monótono del fondo. También las nubes y la forma circular del globo terráqueo, junto con el relieve de las letras del Cartel: NEWSPAPER nos dirigen la atención hacia el centro de la imagen, donde prestaremos más atención a las letras. Este cartel sigue la ley de los tercios. 

La tipografía utilizada ha sido el uso de unos caracteres en negrita y en mayúsculas redondeando la forma de la misma. La función tipográfica es informativa promocionando un nuevo periódico NEWSPAPER. La función del recorrido visual es centrar la atención en el centro de la imagen, y leer lo único que aparece escrito en ella.


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