miércoles, 5 de marzo de 2014

Segunda Rúbrica: La prensa en la era del Reclamo

Preguntas MOTOR:

  • ¿Qué variantes encontramos entre el medio cartel y los primeros anuncios de prensa? 
En la historia del cartel asistimos a una evolución. Empieza siendo el epicentro de la industria, con una propuesta barroca: el modernismo; pero avanza hacia mensajes cada vez más sencillos y cortos. Después, el cartelismo se convierte en un medio menor complementario a la prensa y a la televisión, y finalmente muere con la aparición de las redes de publicidad exterior. Este proceso dura aproximadamente 100 años. 

El cartel como soporte tiene determinadas características. Primero, debe primar la simplicidad formal, algo característico del modernismo. A su vez, el cartel debe contar con una economía narrativa, ya que éste se hace para comunicar mensajes en un periodo de tiempo de entre 3 y 8 segundos. Los carteles deben ser visibles y legibles desde todos los sitios posibles. Cumplen una función estética y se esfuerzan una simbolización para crear valores. Además, han de tener capacidad de repetición. Nace así la planificación publicitaria, es decir, la búsqueda espacios para colocar los anuncios. Eso genera el nacimiento de los corredores de espacio. 

Además de estas características, el cartel debe cumplir unas funciones como: informar de que existe un producto bajo el nombre de una marca, cumplir una función persuasiva, tener una competencia ambiental… 

El Modernismo es el primer estilo gráfico que influye al cartel, pero en el siglo XX aparecen las vanguardias artísticas y esto hace que el lenguaje publicitario cambie. 

Por otra parte, el modelo de negocio de la prensa comercial nace en 1830, con la creación del primer periódico que abandona lo informativo para centrarse en producir un producto al servicio de la publicidad. De esta manera, se consigue que la publicidad sea la principal fuente de inversión del periódico. 

Esta prensa comercial era más masiva. No estaba todavía al alcance de cualquiera, pero el abaratamiento del papel y la introducción de la publicidad los hacían más asequibles. Los primeros anuncios de los periódicos estaban colocados en la última página del periódico como anuncios clasificados. Los anuncios tenían la misma tipografía y tamaño que las noticias que contenía el periódico. No había gerencia de publicidad ni maquetistas. 

A partir de 1880, los periódicos ceden ante la presión de los anunciantes y se estructuran en secciones para colocar estratégicamente los anuncios publicitarios. Así, los formatos se estandarizan. Por otro lado, las agencias de publicidad y los anunciantes exigen a los periódicos estudios de investigación de las audiencias. Entonces las agencias incorporan un perfil profesional dedicado a estudiar los medios: el departamento de medios. En España aparece en 1914 la primera Oficina de Justificación de la Difusión. 

Junto a la prensa comercial aparecen las revistas comerciales, diseñadas y concebidas para contener publicidad.


  • ¿Varían los elementos del anuncio? ¿Qué nuevos elementos incorpora? 
Podemos comprobar como sí que hay algunos elementos que varían en el anuncio de prensa comparándolo con el medio cartel. En prensa no había imágenes en los anuncios, todo tenía la misma tipografía y se diferenciaban los titulares por el tamaño. LA TIPOGRAFÍA COMIENZA A ADAPTARSE. En los primeros anuncios en prensa comienzan a conformarse los perfiles profesionales de los comerciales de publicidad.

La forma de los anuncios empieza a cambiar. En favor del espacio el valor de la publicidad aumente. El medio se adapta a la publicidad, los anunciantes eligen el lugar donde quieren colocarse (todo ello en función del dinero a pagar). Los anunciantes también empiezan a juntarse. Aparecen los corredores de espacios, que se encargan de gestionar la publicidad en los periódicos.

Por último, destacar como a principios del s. XIX toda la publicidad se acumula en la cuarta plana y a finales del mismo comienza la distribución de los propios anuncios por el periódico.


  • ¿Funciones del texto y de la Imagen? 
Al contrario que con los carteles, los primeros anuncios de prensa están formados únicamente por texto. El texto recoge la información y es el único gancho para atraer la atención del público. Como ya mencionábamos antes, los anuncios tenían la misma tipografía y tamaño que las noticias del periódico, no había maquetistas y el titular se diferenciaba del cuerpo por el tamaño de la fuente. 


  • ¿Cómo aparecen las marcas y los productos en este medio? 
Las marcas y productos aparecen diferenciados del resto del texto, bien sea mediante el uso de un titular o el uso de mayúsculas en el cuerpo de éste. Tienen que ser destacables al público, que la gente focalice su atención primero en la marca o producto y después continúe leyendo el anuncio. Recordamos que estos anuncios carecen de imágenes, TODO VA EN TEXTO.


Valoración de tres anuncios de prensa del siglo XIX o principios del XX.

Para realizar la valoración de los tres anuncios, utilizaremos como fuente la página web facilitada por nuestra compañera Blanca, Yorokobu. En la web encontramos anuncios de prensa de los siglos XIX y XX de los periódicos El Imparcial (1885), El Sol (1917) y la revista Lecturas (1933). Analizaremos tres de ellos.


El primer anuncio que valoraremos responde a uno de máquinas para coser publicado en El Imparcial en el siglo XIX. Es un anuncio simple, compuesto de una ilustración pequeña de una máquina de costura y texto en su parte derecha. En la mayoría de los anuncios de prensa de esta época no aparecían elementos gráficos, observamos pues en este, una excepción. 

El nombre de la marca es Singer, aparece escrito en negrita y en mayúscula. En la parte textual del anuncio observamos que todo él está escrito en mayúsculas. Debido al grosor de la letra, destacan sobretodo el nombre de la marca y la localización de esta (23 – Carretas – 25 Madrid). 
Para cerrar el anuncio observamos en su parte inferior: “Se remiten gratis catálogos ilustrados”, un claro llamamiento a la clientela. Al igual que los demás anuncios de su tipo, se encuentra en blanco y negro. 
Por último, nos encontramos ante un anuncio plenamente informativo: nombre, función, dirección e información adicional.
Como detalle, mencionar que El Imparcial mezclaba anuncios y esquelas en la misma página, al final del periódico.


El siguiente anuncio que valoraremos es de Digestónico, un medicamento para curar las enfermedades de estómago e intestinos. Está respaldado por su eslogan “¡Es una gran verdad!” y por la imagen de un señor de la época en la mitad izquierda (insistimos en que no es muy común la aparición de elementos gráfico en este tipo de anuncios).
El anuncio apareció en El Sol entre 1917 y 1918. Esta vez se combinan las mayúsculas con las minúsculas; apareciendo en este caso en mayúsculas: ESTOMAGO E INTESTINOS, y el nombre de la marca, DIGESTÓNICO. También llama la atención el uso de la negrita para focalizar la atención del público. Además aparece metido en un rectángulo, dando la sensación de que está en tres dimensiones.
Nos encontramos pues ante otro anuncio de prensa en blanco y negro. Cumple una función persuasiva, buscando posicionarse como un buen medicamento con las palabras escogidas. Los únicos elementos informativos que utiliza son el nombre de la marca y el lugar de su venta; en farmacias y droguerías. 
Dicho todo esto, podemos decir que nos encontramos ante un anuncio de prensa pertinente que cumple con los objetivos de comunicación.



El tercer y último anuncio que analizaremos apareció también en el periódico El Sol entre 1917 y 1918. Es de una confitería/pastelería llamada Gourmandises. El Síndrome de Gourmand hace referencia a la pasión irresistible por la gastronomía. Aparece pues ante nosotros un nombre novedoso y original.


Es un anuncio simple, sin ilustraciones, sólo texto. Se aprecia como entre las letras del nombre del comercio existe una separación apreciable. Es un recurso utilizado para darle más amplitud. Además, las últimas dos líneas del anuncio aparecen contrapuestas. Una en la parte izquierda, y la otra en la derecha. Se busca el dinamismo, salir de la monotonía de los demás anuncios.
Es un anuncio de prensa plenamente informativo. Una confitería/pastelería especializada en postres finos, además de caramelos y bombones. En la mitad del mismo aparece la localización y el teléfono del comercio: Preciados, 9 – teléfono 2.907.
Al igual que en el caso anterior mezcla mayúsculas y minúsculas, está en blanco y negro y transmite un mensaje pertinente cumpliendo los objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario