lunes, 17 de febrero de 2014

Rúbrica

Fábrica de cuerdas armónicas (No tiene denominación)

Esta imagen hace referencia a una marca que se ocupa de la fabricación de cuerdas armónicas. La fundación de la empresa data de 1730. En la marca se aprecia a una mujer de mediana edad tocando una guitarra española. Los colores que destacan son el rojo y el amarillo, dejando clara la mención de que se trata de un producto de origen hispano. Al contrario que en el caso anterior, desconocemos la denominación de la marca. La disposición del anuncio es sencilla, ya que encontramos todo el contenido del mensaje en un simple círculo: el motivo de la empresa, la fecha de creación de ésta y la ilustración de una mujer tocando la guitarra (que actúa como foco de atención), que muestra de qué trata la marca. Los textos bordean la circunferencia, no están escritos horizontalmente. Podemos entender que el público al que está dirigido la marca es un público interesado en la música o en la construcción de instrumentos de cuerda; véase guitarras, violines, violonchelos…

No nos dan datos sobre la calidad del producto, pero teniendo en cuenta la época en la que fue fundada la empresa, sacamos la conclusión de que estamos tratando con productos de calidad. Si hablamos de la mujer de la marca, la dulzura con la que ésta da tocando el instrumento transmite sensación de calidad y suavidad. En este caso, la relación imagen- texto que se nos presenta es cuantitativa, la imagen expresa la idea básica y el texto se convierte en algo secundario, aunque necesario de leer para ver de qué estamos hablando.

A la hora de crear un micro relato, un pequeño anuncio de la marca, a Bungalow 25 se le ocurre lo siguiente: Situándonos en una tarde soleada, una chica joven toca la guitarra en un viñedo de tierras andaluzas con un molino en el fondo. Música celestial.





 Cuando hablamos de los requisitos de la marca, apreciamos que nos encontramos ante una marca distintiva, pero que puede llevar a equívocos si simplemente nos fijamos en la ilustración. Es decir, queda claro que el motivo de la marca es algo relacionado con los instrumentos de cuerda, pero el dibujo puede confundir creyendo que lo que se fábrica o vende son guitarras y no cuerdas armónicas como es el caso. Saldremos de dudas al ver el texto: “Fábrica de cuerdas armónicas”, escrito en mayúsculas. Esta imagen podría ser reproducida en todas las escalas, ya que el texto y la imagen que aparecen son relativamente legibles a cualquier dimensión. Se entiende a simple vista que la marca se dedica al ámbito musical, pero tendríamos que leer para especificar el producto que se nos ofrece en sí. El mensaje que transmite es coherente y correcto, dejando claro a qué se dedica la marca.

Conclusión de las Rúbricas

Como conclusión, en ambas marcas podemos comprobar como en los principios de la historia de la publicidad la verdadera preocupación de los ilustradores era crear una identidad de marca, dejando la imagen de marca en un segundo plano. Buscaban diferenciarse.

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