lunes, 17 de febrero de 2014

Rúbrica

El Rápido


El Rápido es la marca de un líquido especial para la limpieza de calzado color avellana. En la imagen podemos comprobar como es el color negro el que predomina sobre un fondo blanco rosáceo. Se focaliza la atención en el centro de la imagen donde se observa un círculo negro tras un personaje típico de la época lustrando sus zapatos. El líquido en la mano derecha del hombre y el zapato en la izquierda. A su vez, también destaca en la parte superior de la imagen el nombre de la propia marca, “Rápido” escrito en letras mayúsculas. La palabra sale bordeada y, en conjunto, es el texto más grande que podemos encontrar en la marca. Es un texto cuidado y repleto de detalles. Da una sensación de dinamismo. Ya en la parte media, encontramos dos textos, a la izquierda en castellano y a la derecha en francés, donde se explica el modo de empleo del líquido limpiador.

De esta manera entendemos que el público objetivo de El Rápido reside en territorio español y francés.En la parte inferior, aparece la explicación de la marca, ¿Qué es Rápido?: un “líquido especial para la limpieza del calzado color avellana”. Después de la descripción del producto, se nos presenta el precio, la localización y finalmente el slogan de la marca, situado en la parte más inferior. El precio del producto en España será de 1 peseta el frasco. El producto estará “de venta en todas las BUENAS zapaterías y droguerías”, por lo que este líquido no se podrá encontrar en cualquier comercio.




 La marca mantiene un estatus. Finalmente aparece el eslogan en el que se recoge las características más favorables del producto: El Rápido es el único que limpia, no corta y conserva el calzado. Entre la imagen y el texto nos encontramos con una relación significativa. Existe una complementariedad en la que ambos aportan parte del significado. Con su interacción se enriquece el sentido del mensaje. Más en concreto nos encontramos ante una relación de apoyo o anclaje en la que el texto sirve de apoyo a la imagen. Podemos entender la imagen sin el texto pero no el texto sin la imagen (un hombre limpiando sus zapatos deja claro de qué tipo de producto estamos hablando). El texto nos da más información sobre la ilustración. La imagen es el núcleo. A la hora de crear un micro relato, un pequeño anuncio de la marca, a Bungalow 25 se le ocurre lo siguiente: Un pie descalzo apoyado en una silla y el otro en el suelo calzado. La cámara se aleja y aparece el propio señor limpiando con “El Rápido” su zapato. Al terminar, se lo pone y se va a trabajar. Un anuncio breve, sencillo y sofisticado. A la hora de hablar de los requisitos de la marca, cabe decir que nos encontramos ante una imagen distintiva (el hombre limpiando su zapato), no deja lugar a duda de que hablamos de El Rápido. Es un objeto visual rápidamente perceptible y reconocible.

Un inconveniente de la marca es que ésta no podrá ser reproducida en todas las escalas, ya que al incluir texto, no se podría leer a una menor dimensión. A la hora del color es una marca que se podría representar tanto en color como en blanco y negro, ya que originalmente carece de color .Ya en la parte gráfica, se entiende a primera vista que el producto que se ofrece está relacionado con la limpieza de zapatos. No es necesaria una interpretación de la imagen. Nos encontramos ante una marca simple. Una ilustración grande en el centro, donde gracias al círculo negro que hay detrás se focaliza la atención, y un texto explicativo alrededor. Además, El Rápido contiene un mensaje claro y distintivo (USP): “El Rápido es el único que limpia, no corta y conserva el calzado”. No es un limpiador cualquiera, este es especial. Por último, estamos ante una marca pertinente. En esa época no cualquiera se podía permitir un líquido de limpieza de zapatos de gran calidad como El Rápido. Los mensajes son correctos y coherentes con la imagen presentada. El caso de las ventas y su influencia en la población es desconocido para nosotros.

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