jueves, 1 de mayo de 2014

Estrategias de comunicación de Converse llevadas a cabo hasta el momento

A la hora de realizar este trabajo nos preguntamos qué había antes de Converse, especialmente qué zapatillas había antes de la aparición de éstas. Lo que hemos encontrado ha sido cuanto menos curioso. El primer zapato de deporte utilizado era de la marca Spalding, una marca de balones de basket. Antes de que Converse apareciera era Spalding o nada.





Pero, ¿dónde estaba Converse mientras Spalding hacía zapatillas de deporte? Simplemente hacían otro tipo de zapatos, en este caso de vestir y para el público masculino, como eran unas botas de caucho de invierno, para hombres. Aún así,




Finalmente en el año 1917, Converse Rubber Shoe Company, decidió adentrarse en lo que parecía ser un mercado prometedor: zapatillas de deporte. Así que comenzaron a elaborar las Converse All Star, un zapato pensado para atletas de renombre





Desde aquel momento las All Star comenzaron a lucirse en partidos de Soccer y balonmano, ya que la empresa entendía que las Spalding cubrían  el mercado de calzado de basket. No fue hasta que un famoso jugador de baloncesto descubrió las Converse cuando se comenzaron a ver en este deporte. Ese jugador fue Chuck Taylor. 





El año 1926, también se podía ver publicidad de publicidad de Converse Rubber Footwear






Anuncios Converse años 30

En 1932, Chuck Taylor consiguió elaborar unas nuevas zapatillas las cuales poseían unos agujeros de ventilación. Antes de que sus pies eran más que nada estirados y sudorosa





Al principio las Concerse All Star eran de un solo color, negras. Más adelante, en 1936, Converse introdujo las “All White Chucks”. Aún así, no fue hasta la segunda guerra mundial, cuando a los diseñadores se les fue la pinza e introdujeron las Chucks negras (las Converse de toda la vida) con el talón blanco y el empeine que ahora son tan icónica









Para los años 40 Converse ya eran los zapatos de deporte más populares; eran las zapatillas de deporte más utilizadas en el ámbito del deporte. 
Teniendo en cuenta esto, no sorprende que se convirtieran en los zapatos oficiales de formación de los militares de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. En 1942, la compañía dejó de lado la producción deportiva y centro sus esfuerzos en la guerra. Converse desarrolló la innovadora bota A6 Flying Boot, que utilizaron las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante aquellos años. También aportó gran cantidad de sus modelos de zapatillas tradicionales para que usen los soldados y envió ropa de vestir, caucho y otros elementos que necesitaban las tropas.

En ese entonces, las fotos de los soldados con su calzado se veían por todos lados, incrementando la popularidad de la marca. Además, los soldados regresaban de la guerra y compraban sus confiables Converse, que los acompañaron en duros momentos de guerra. Para los excombatientes esta marca representaba atletismo, coraje, supervivencia y orgullo por su patria.




En los años 50 vemos más publicidad sobre las Converse Chuck Taylor. Se presentan las zapatillas como un calzado confortable, cómodo, además de hacer alusión a que son zapatillas idóneas para el baloncesto (tal y como podemos ver tanto escrito como en una imagen arriba a la izquierda del anuncio)
Los esfuerzos bélicos provocaron que la compañía crezca entre los adolescentes y que las zapatillas se conviertan en un icono y en una verdadera pieza de la cultura estadounidense. Además, su récord de producción en tiempos de guerra generó que Converse se ganará las distinción “E for Excellence”.













Publicidad de Converse en los años 60

Converse también llego a promocionarse en otro ámbito distinto. Podemos observar cómo Converse Rubber Company muestra las zapatillas como un calzado de uso diario y para con modelos para todos los miembros de la familiar




Publicidad años 70




De nuevo un zapato más allá del deporte, para uso cotidiano, joven y desenfadado



Colección Jack Purcell, campeón mundial de badminton, para Converse. Otro personaje de renombre que colabora con la marca




En el ámbito del tenis las Converse también estaban presentes, en este articulo se presenta a la marca como un elemento muy importante que ha estado presente durante un largo periodo de tiempo y que sigue estando ahí, convirtiéndose en una estrella más




Los años 80 y las Converse

"Las zapatillas de los ganadores"



Iconos del baloncesto posan en una fotografía con sus Converse Weapon, nuevo modelo de Converse.
Se trata de una imagen muy valiosa hoy en día "Millones en una foto"



Nos hemos encontrado con una publicación ¿Os preguntáis cuales son los "Bird" más comunes en América? Aquí tenéis la respuesta, cuanto menos curiosa.  Estamos seguros de que el famoso jugador se lo tomaría con buen humor ¡Y es que no hay nada mejor como unas Converse para elevarte del suelo!



¿Qué zapatillas utiliza Magic Johnson? Está claro ¡unas Converse!




Años 90

En este momento ya son muchos los personajes de la esfera del deporte que han elegido a Converse como su zapatilla predilecta, tal y como podemos ver en las siguientes imágenes

Larry Johnson con sus Converse Aero-Glide 



Larry Bird de los Celtics


A partir del 2000

En el año 2003, Nike compra Converse y decide hacer una nueva estrategia de Marketing para esta marca.
La estrategia consistió en personalizar su sitio web y contratar a nuevos diseñadores de moda para sus nuevos productos. También patrocinaron al Jugador de baloncesto de los Miami Dwyane Wade.Las zapatillas se llaman “The Wade”.

Por otro lado hicieron una edición limitada, modelo Kurt Covain haciendo homenaje al cantante,donde las zapatillas llevarían escrito dibujos y frases del cantante por ejemplo en la suelas:"Punk rock means freedom".
Para dar a conocer este modelo, se hizo una exhibición con la participación de la viuda del cantante. Estas estrategias consiguieron un aumento del 23% en el año 2007 y en el 48% en el segundo cuatrimestre del 2008.
Nike decide, usar figuras icónicas del presente y del pasado para la marca Converse. Pueden ser personajes políticos, de moda, música y actores...
Se intenta dirigir a un público objetivo optimista rebelde y joven.

Converse y las redes sociales, elemento imprescindible en los nuevos tiempos

En el año 2013, Converse a dado a conocer que su publico es juvenil completamente juvenil, abierta a la innovación y nuevas propuestas (tal como lo indica el grueso de su mercado, del cual entre el 70-90 por ciento se ubica entre los 15 y 35 años), las redes sociales han comenzado a marcar el camino a seguir, estableciendo una comunicación más alternativa en los medios digitales.
Para Converse el peso de las Redes Sociales es tan grande que incluso, “muchísimas de las campañas que vienen ahora serán enfocadas única y exclusivamente a la comunicación en medios sociales”
Las redes sociales llegaron para quedarse y para Converse que es una marca cuyos pilares giran en torno a todo lo que es juvenil, la música y las nuevas propuestas; las redes sociales se han convertido en un pilar extremadamente importante para toda la comunicación global.



La célebre marca de calzado Converse eligió por medio de una convocatoria a través de redes sociales a 50 de sus seguidores para llevar oficialmente el título de “Embajadores de la marca”. De esta manera, de entre más de 19 mil solicitudes se preseleccionaron a 150 usuarios, de los cuales sólo quedó medio centenar, evaluados tanto por su actitud ante la vida como su clasificación de KLOUT. Los embajadores durante 6 meses, tiempo que tendrá de duración la campaña, serán apoyados por la marca para que incrementen por lo menos en un 30% su número de seguidores en Twitter.
Después de una muy concurrida convocatoria a través de las redes sociales lanzada por la marca
Cada seleccionado pertenece a alguno de los cuatro pilares a los que la marca se dirige que son: music, fashion, lifestyle y skate, de donde los jóvenes fueron seleccionados de entre cerca de 20 mil participantes que a través de las redes sociales, llenaron su solicitud y juntos lograron hacer de esta campaña un TrendingTopic (TT) por medio del HT #EmbajadoresConverse en Twitter.
En el mes de enero se lanzó un primer mensaje que anunciaba que en febrero la marca lanzaría una convocatoria para seleccionar a los nuevos Embajadores Converse.
Converse ha desarrollado planes y campañas de publicidad en las que se podía observar un claro equilibrio entre creatividad y persuasión. Es por esta razón que ha venido asegurando una efectiva comunicación con su mercado. Las estrategias comerciales desarrolladas hasta el momento han probado ser de alto impacto entre los grupos y sectores de enfoque de sus clientes. A continuación veremos algunas de ellas:


“Acción Shoefiti”. Se trata de una práctica muy extendida entre el arte y la moda que, en el año 2009 Converse All Star utilizó para reafirmar la percepción de su marca: rebelde y transgresora a través del tiempo. Pero, ¿en qué consistió exactamente? Se trató de una estrategia organizada como una acción de guerrillas, las zapatillas colgadas marcaban las zonas donde también se colocaron carteles donde los modelos impresos lucían cordones reales. Pasados unos días todo fue retirado de las calles para evitar la contaminación ambiental

        


2010: la marca colaboró con artistas callejeros que decoraron grandes superficies asfaltadas en Londres con cinta adhesiva. Para aquella acción la empresa colaboró con Foot Locker para crear una instalación de tape-art



2010: “Converse Sport Ambush”. Se trata de una acción de marketing de guerrilla y, por tanto, llevada a cabo en las calles. En este caso se promocionan unas zapatillas de baloncesto  




       
2010: Basándose en las nuevas tecnologías, esta vez llegó la “posibilidad de personalizar” los calzados de manera online con un plazo de entrega de tres a cuatro semanas. Una estrategia muy acertada, desde nuestro punto de vista, dado que se acercaba al cliente como alguien único. El público de Converse es muy segmentado en cuanto a gustos y esto permitía dar rienda suelta a la creatividad del cliente y a satisfacer sus demandas.



2011“Wall to Wall across Europe”. Algunos de los mejores artistas callejeros se unen para decorar las paredes de algunas de las ciudades más vivas de Europa. Aquí podemos ver la acción que fue llevada a cabo en Barcelona, entre otras



2012: En esta estrategia de comunicación, Converse tiñó las calles de color en una impactante campaña de marketing de guerrilla.

En esta ocasión, la marca decidió llamar la atención mediante la utilización del color en las calles de Alemania, junto a una serie de artistas, entre los que se encuentra el colectivo Quintessenz Creation. De esta forma, Converse presentó su campaña “Just Add Color”, donde la mítica zapatilla Chuck Taylor All Star fue representada por diversos artistas. La campaña también incluyó anuncios para medios impresos, publicidad en medios de transporte y acciones en el punto de venta en países como Alemania, Suiza o Austria



2012: “Converse y Gorillaz”. En este caso Converse All Star y Gorillaz se unieron para realizar un evento para la presentación mundial del videoclip DoYaThing del grupo musical para Converse Link: https://www.youtube.com/watch?v=GfL9OTNr83g























Converse Block Party: Baloncesto, breakdance, skate, música, graffiti y mucho más. Fiestas realizadas año tras año en diferentes partes del mundo. Aquí tenemos algunos ejemplos:
Barcelona 2011: http://vimeo.com/30839484

Madrid 2012:
                    
                    
                 
                    Converse Block Party fuera de España:
                    Londres 2012: https://www.youtube.com/watch?v=7G6kd5gIs2A
                    Margarita 2012: https://www.youtube.com/watch?v=QQAd0rVo5wc


Por lo que hemos podido ver en estos últimos ejemplos, Converse All Star ha basado muchas de sus estrategias en el “marketing de guerrilla” o, lo que es lo mismo, aquellas que utilizan medios no convencionales y que por tanto no necesitan una alta inversión publicitaria, además de eventos.

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