miércoles, 26 de marzo de 2014

Rúbrica de Técnicas de Comunicación Visual


Equilibrio / Inestabilidad


La imagen que observamos pertenece a un cartel de Clarnico Candies (Dulces Clarnico) y data de 1953. Utilizaremos el cartel para relacionarlo con una de las diecinueve técnicas de comunicación visual: el equilibrio. Aunque también podríamos encajarlo en lo referente a simetría. 

¿De qué trata el equilibrio? Podríamos decir que el equilibrio de una imagen depende del peso visual de cada uno de los elementos que la componen y éste a su vez depende de factores como la ubicación, tamaño, forma, color, profundidad, textura...
El peso de un elemento aumenta en relación con su distancia al centro. Es más estable cuanto más se aproxime a las líneas estructurales del formato. Un objeto pesará más cuanto más arriba se sitúe.


Según la influencia de nuestra cultura escrita, todo objeto parece más pesado cuando se sitúa a la derecha. Cuando un objeto se distancia de las líneas estructurales, en este caso de las diagonales del rectángulo, parece más pesado, por una pérdida de equilibrio.
Como podemos comprobar en el cartel de Clarnico Candies, todos los elementos se hayan bien repartidos en la imagen, tanto que podríamos hablar incluso de simetría vertical. Además, la franja blanca situada en el espacio central ayuda a mejorar el equilibrio de la imagen.

Bajo la opinión de Bungalow 25, nos encontramos ante una técnica coherente, una idea buena para mostrar las 10 variedades que ofrece la marca (situadas en el centro del cartel). Además la caja situada en ambos extremos de la imagen que provoca una mejora en el equilibrio del peso. ¿Qué pasaría si quitáramos la caja de abajo?

A la hora de analizar la relación del texto con la imagen, podríamos decir que cumplen funciones dependientes. Ya que, partiendo de la base de que el cartel contiene poco texto, el poco que aparece es para describir el tipo de dulce. La imagen por su parte cumple con la función persuasiva del cartel (una bonita caja, dulces bien cuidados…) además del papelito a modo de nota en el que se puede leer: “Such a delicious change!”, intentando penetrar en la mente del consumidor.

Por último, el recorrido visual se puede considerar correcto (no por ello el mejor), con la caja abierta en la parte superior, los dulces en el centro y la caja cerrada en la parte de abajo. También se podría intentar hacer el cartel simétrico horizontal para ver y comparar cómo funcionaría mejor. Si no, podríamos prescindir de la imagen de la caja cerrada (poner el logo de empresa en otro sitio) y poner los dulces rodeando a la caja abierta.



Plana / Profunda

En esta ocasión nos encontramos con un anuncio de prensa del año 1952 de la empresa de ascensores Otis. Lo asemejaremos con la técnica de comunicación visual de la profundidad/ planitud. En este caso, con el primero de ellos.

Llamamos percepción de profundidad a la capacidad del sistema visual para apreciar los objetos en relieve y distinguir sus componentes tridimensionales de profundidad, distancia y ubicación. La técnica de profundidad se rige principalmente por el uso o ausencia de perspectiva y se ve reforzada por la reproducción fiel información ambiental, mediante la imitación de los efectos de luz y sombras propios del claroscuro, para sugerir o eliminar la apariencia natural de la dimensión.

En este anuncio de prensa, acompañando a la parte textual aparece una imagen dotada de bastante profundidad. ¿Qué mejor que una imagen profunda, casi hasta tridimensional, para anunciar una empresa de ascensores? La verdad es que Otis ha acertado de pleno con la ilustración. Da sensación de movimiento, de amplitud, de que si la gente da un paso se puede llegar a caer. ¡El ascensor llega hasta el espacio!

En este caso, tratándose de un anuncio en prensa, podríamos decir que la imagen y el texto son independientes. Podríamos entender ambos de manera individual. En este caso, la parte textual va en la mitad izquierda del anuncio y la imagen en la mitad derecha, aunque lo que más llama la atención es esto segundo. Primo observamos y luego leeremos.

En cuanto a las funciones de cada componente, podemos decir que ambas cumplen funciones persuasivas. Un texto atractivo, dotado de palabras clave que harán que el lector se lleve una buena imagen de la marca. Por otra parte, la imagen es especialmente llamativa. Un ascensor que sube y baja a través del espacio suena increíble, ¿Verdad?. La sensación de profundidad hace que los espectadores nos quedemos perplejos ante la situación. Las imágenes que aparecen son personas, ascensores y unas oficinas y el espacio a modo de fondo. Son claramente distinguibles, aunque lógicamente apreciaremos mejor a las personas cercanas que a las lejanas.

Por último, desde Bungalow 25 consideramos que el recorrido visual es correcto, aunque dado el grado de importancia superior de la imagen, ésta también habría podido aparecer en la mitad izquierda del anuncio (debido a que leemos de izquierda a derecha) y el texto en la otra mitad (invertir el orden de los componentes).



Unidad / Fragmentación



Como podemos observar, el siguiente anuncio de Chanel nº5 se corresponde con dos de las técnicas de comunicación visual que estamos conociendo; la unidad y la economía. De este modo se trata de mantener, dentro del anuncio, un equilibrio adecuado de elementos diversos así como la presencia de unidades mínimas de medios visuales para crear en una totalidad que es perceptible visualmente. 

A partir de los años 50 el frasco de bolsillo sería el concepto, basando sus anuncios en imágenes más conceptuales (mensaje claro y directo). El frasco gana un protagonismo tremendo y se sitúa como centro de las miradas, tal y como se muestra en las imágenes. Como ejemplo, podemos observar los dos primeros anuncios de CHANEL nº 5, publicados en una revista en 1950. A su derecha, se encuentra un anuncio del mismo perfume en el 2000. 

Vemos claramente como el principio de unidad y economía se siguen respetando incluso 50 años después. La forma de llegar al público sigue siendo la misma: imagen central, marca y pequeña descripción. Es por tanto que el anuncio sigue siendo igual de efectivo, manteniendo el mismo concepto/idea de la marca, el recorrido visual de la imagen así como las mismas técnicas de comunicación a la hora de ser elaborado. (Eso si, la campaña publicitaria que ahora tiene detrás un anuncio no tiene nada que ver con lo que sucedía antes, que era simplemente el anuncio en las revistas o periódicos).

Para finalizar decir que, Chanel nº5, acabará la década con unos anuncios lo más minimalistas posibles, centrándose exclusivamente en el frasco de perfume. La mejor forma de anunciar su producto y la cual alargarían hasta la mitad de los 50 y recuperarían tantas veces en posteriores años


Curiosidades
A continuación os dejamos dos pequeños vídeos en los que podremos conocer un poquito más parte de la historia de este perfume. Por un lado escucharemos una de las frases más famosas de la publicidad de Chanel nº5, en la que se escucha a Marilyn Monroe confesando que lo único que usa para dormir son unas gotas del célebre perfume Chanel Nº 5 ¿Qué usa para dormir Marilyn Monroe?

Por otro lado, un vídeo dedicado a creadora de esta firma, Coco Chanel Inside CHANEL ¡Esperamos que os gusten! 



 Economía / Profusión

En este caso nos encontramos frente a un anuncio de las nuevas revistas de Bruguera publicado en las contraportadas de los cuadernos de "El Capitán Trueno" y "El Jabato" de la década de 1950/60. Basaremos el análisis en la técnica visual de la profusión.

La profusión, al contrario que la economía, se alcanza con elementos superpuestos, muchos detalles que se repiten y fondos con colores variados. Mientras que la economía se asocia con aspectos conservadores, con la pureza y con el manejo adecuado de los recursos, la profusión se asocia con el poder y riqueza desmedidos, con exhibicionismo y esnobismo.

Tal y como podemos ver en nuestro anuncio, se trata de una contraportada muy recargada, de colores vivos y que mezcla lo informativo con lo persuasivo. Tanta abundancia de elementos puede dar lugar a “despistar” al lector del mensaje principal que quiere transmitir. En nuestra opinión hay varios aspectos que no ayudan a la fácil comprensión de este anuncio:
  • La abundancia excesiva de texto e incluso la variedad de tipología utilizada no ayudan a facilitar la lectura. 
  • El texto y el dibujo del os personajes no respetan un espacio mínimo y tampoco ayudan a no recargar en anuncio. 
  • El cómic que tiene en sus manos uno de los personajes contribuye a recargar, una vez más, el anuncio, despistando al lector del que suponemos que es el mensaje básico del anuncio “comprar la revista el capitán trueno”. 
De esta manera podemos deducir que la relación entre el texto y la imagen son independientes.

Una alternativa a este anuncio sería intentar reducir el número de texto y crear un cartel mucho menos recargado que nos quiera transmitir lo mismo. No es necesaria tanta letra para persuadir al consumidor; por el contrario, la abundancia, la sobreexposición hace que se reduzca el atractivo del anuncio.


Simplicidad / Complejidad

La imagen que observamos pertenece a un cartel de Pastillas Juanola y data de 1960. Utilizaremos el cartel para relacionarlo con una de las diecinueve técnicas de comunicación visual:La simplicidad.

¿De qué trata la simplicidad?: La simplicidad contribuye al caracter simple y directo de la estructura delas formas, libre de complicaciones o elaboraciones secundarias.

Como podemos percibir en el cartel de Pastillas Juanola,  todos los elementos se hayan bien repartidos en la imagen, en espacios separados y bien definidos. El color usado en la elaboración del cartel distribuye de manera simple la imagen, para que pueda ser entendida de lo más fácilmente por el espectador. A la hora de analizar la relación del texto con la imagen, podríamos decir que cumplen funciones independientes. Ya que, partiendo de la base de que el cartel contiene poco texto, el poco que aparece es para describir la función que cumple las pastillas (aclarar la voz, refrescar la boca). La imagen, por su parte, cumple con la función informativa del cartel, donde el nombre de la marca destaca de manera clara el ubicarse en el centro de la imagen, en mayúsculas. En el centro se colocan con un fondo blanco las características de este producto. Por último consideramos que el recorrido visual  está realizado de manera correcta, con la caja abierta en la parte superior, y la caja cerrada en la parte de abajo.

También se podría intentar hacer el cartel utilizando la forma cuadrada de la caja de la pastilla Juanola y, en el centro de la misma y sobre fondo blanco poner las características que se muestran en el cartel. De esta forma creemos que llamaríamos más la atención del receptor; se vería mas claro que es una caja de Pastillas Juanola, y el espectador inconscientemente cuando se dirija alguna tienda relacionaría indirectamente la forma de la caja al instante y seria persuadido para adquirir dicho producto.


Regularidad / Irregularidad

La imagen que observamos pertenece a un cartel de Galletas 222 Solsona y data entre 1950-1960.Utilizaremos el cartel para relacionarlo con una de las diecinueve técnicas de comunicación visual: La Regularidad. 

¿De qué trata la Regularidad?: En el diseño consiste en favorecer la unidad de los elementos.

Como podemos percibir en el cartel de las Galletas 222 Solsona, todos los elementos se hayan bien repartidos en la imagen, en diferentes espacios, bien definidos y diferenciados, que nos distribuye de manera simple la imagen, para que pueda ser entendida de la manera mas facil para todos los espectadore.La imagen se divide en 5 espacios, cuatro en la parte superior de la misma medidad donde se ve a una niña con el producto en la mano.La niña, nos presenta el publico objetivo de esta marca.

A la hora de analizar la relación del texto con la imagen, podríamos decir que cumplen funciones complementarias a lo redactado en el cartel . Ya que, partiendo de la base de que el cartel contiene poco texto, el poco que aparece es para describir como son las caracteristicas de las galletas(cuadradita,nutritiva,deliciosa y preferidad). La imagen por su parte cumple con la función informativa y persuasiva del cartel donde el nombre de la marca, se destaca de manera directa ubicada en el centro inferior de la imagen, en mayuscula,donde con fondo blanco se destaca el nombre de la galletas en Rojo,y las caracteristicas en negro junto con el 222 del tipo de galleta.

Por último, el recorrido visual se puede considerar correcto ,con la regularidad de la imagen También se podría intentar hacer el cartel utilizando la forma rectangular, colocando una galleta 222 Solsona de fondo de la imagen,con el rostro de la imagen de la niña en el medio, masticando la galleta dentro de una circulo.Ahi dejariamos claro el producto(la galleta), al publico objetivo, la niña y debajo pondriamos la información del mismo modo.Creo que de este modo hariamos mas simple la imagen y mas directa.Y si no tambien, poner la imagen de la niña en relieve en el centro de la galleta, como si formase parte de esa galleta.


Reticencia / Exageración

La imagen que analizamos pertenece a una chapa en relieve de la imprenta “G. de Andreis M.E” y fechada en 1950. Este cartel lo relacionaremos con una de las diecinueve técnicas de comunicación visual: La exageración. 

¿De qué trata la exageración? Es una figura retórica, también denominada hipérbole, que se usa para aumentar, disminuir o hacer notar una o varias características de algo sobre lo que se escribe de forma exagerada. De allí que se le denomine exageración. En la exageración cuanto más en el centro está el objeto más se hace notar.

Como podemos comprobar en el cartel “Chapa”, todos los elementos principales están situados en el centro dejando el resto de la chapa libre para texto. Además, el enchufe blanco que hace a su vez de camino de la casa, da un toque de profundidad del que ya hemos hablado anteriormente. 

Según Bungalow 25, nos encontramos ante una técnica coherente, utilizando la exageración consigue dar la importancia necesaria a la marca con una sencillez e ingeniosidad dignas de una época más tardía. 

A la hora de analizar la relación del texto con la imagen, se puede decir que está todo en relación. La chapa nos enseña una casa rural aparentemente muy iluminada. Podemos encontrar en la esquina inferior izquierda el nombre de la empresa y su eslogan y arriba en la misma esquina izquierda, nos encontramos con la frase inacabada “Hasta en el mas apartado lugar…” que si nos fijamos en la imagen guarda una relación muy positiva dado que nos deja ver que hasta en el monte tendremos luz con esa lámpara. 

Desde nuestro punto de vista, el recorrido visual es correcto, ya que sigue la misma disposición que cuando leemos de izquierda a derecha, es por ello por lo que lo encuentro de fácil comprensión.



Realismo / Distorsión

La imagen que analizamos pertenece a cartel fechado en 1941. Este cartel lo relacionaremos con una de las diecinueve técnicas de comunicación visual: Realismo/ Distorsión. 


¿De qué trata el realismo y la distorsión? Es una figura retórica, en la que se plasma el realismo en una imagen. Y en la distorsión se usan esos valores realistas hablado antes y se les da un toque distorsionado. 
En el realismo cuanto mas natural es la imagen mejor. En la distorsión no hay limites siempre y cuando se entienda la perfección lo que se quiere mostrar. 

Como podemos comprobar en el cartel, los elementos principales están a la derecha/ centro de la imagen. Si hablamos del reparto del cartel podemos decir que los tres cuartos superiores están dedicados a la imagen realista y el ultimo cuarto ya en la parte inferior aparece la marca “ALPARGATAS”. En la imagen vemos los pies de un criollo calzando las alpargatas en una pose aparentemente comoda y rara para un criollo de la época esperando a una chica muy bien vestida con típica falda para ir por el campo. Según Bungalow 25, nos encontramos ante una técnica coherente, consiguen dar un realismo muy amplio a la imagen. 

A la hora de analizar la relación del texto con la imagen, se puede decir que está todo bien relacionado puesto que nos muestra en la misma imagen el slogan y la empresa encargada de la elaboración del producto anunciado de una forma muy discreta. 

Desde nuestro punto de vista, el recorrido visual es correcto, ya que focaliza el punto de atención en el centro sin hacer incomoda la visión de la misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario